Lanzan plataforma digital humanitaria RedSafe en apoyo a migrantes

Con el objetivo de brindar información y servicios humanitarios a personas afectadas por la violencia, especialmente a migrantes en tránsito -en México y en otros países de Centroamérica-, se puso en marcha la plataforma digital humanitaria RedSafe, la cual fue desarrollada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Para este año, a través de la app y del kiosco que ya se ubicó en Tierra Blanca, Veracruz, se pretende ayudar  a más de 30 mil migrantes que atraviesan nuestro país.

Olivier Dubois, jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central, señaló que a diario miles de migrantes enfrentan violencia,  condiciones adversas y desinformación que los ponen en riesgo, situación por la cual, es necesario que tengan acceso a datos confiables que les puedan ayudar a salvar la vida, lo cual, enfatizó, también es responsabilidad de los gobiernos.

“Destacamos las necesidades humanitarias más urgentes para las personas migrantes, lo que incluye la posibilidad de moverse de manera segura, encontrar refugio sin temor, tener acceso a atención médica y mantener la comunicación con sus seres queridos para prevenir y evitar desapariciones.

“Para lograrlo es esencial que las personas migrantes tengan información confiable y veraz. Para el Comité Internacional de la Cruz Roja la información es un escudo poderoso que puede salvar vidas en medio de la violencia. Los migrantes y refugiados deben conocer sus derechos, localizar servicios humanitarios y tener información para cuidarse, lo cual,  puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, detalló.

HABRÁ BÓVEDA DIGITAL PARA DOCUMENTOS

Por lo anterior,  a través de la plataforma digital humanitaria RedSafe, los migrantes podrán acceder a los siguientes servicios gratuitos:

-Una bóveda digital que almacenará de forma segura sus contactos y copias digitales de sus documentos personales, como por ejemplo, identificaciones o actas de nacimiento.

-Geolocalización y envíos de información segura a otros usuarios de la aplicación, así como datos de contacto.

-Acceso a información confiable sobre asistencia humanitaria y medidas de autocuidado.

-Mapa digital de servicios humanitarios con dirección, descripción y horarios de apertura.

La aplicación RedSafe,  se puede descargar de manera gratuita en cualquier celular inteligente a través de la tienda de aplicaciones de google play o apple; y en la  versión web :  https://www.icrc.org/es/redsafe